Recetas municipales contra el desempleo

Recetas municipales contra el desempleo

Compartir

FUENTE: LEVANTE-EMV|VALENCIA Las políticas de empleo y formación de la Generalitat durante 2013 generan resultados desastrosos a la vista de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de paro roza el 30 % y la autonomía ya tiene 727.500 parados. En medio de la paralización de los programas de ocupación del Servef por problemas de tesorería del Consell, de poco ha servido hasta ahora el Plan Conjunto de Empleo, dotado con 99 millones para los próximos tres años y en el que colabora la administración autonómica, las tres diputaciones y grandes municipios con el respaldo de los empresarios.

Ante este panorama, los ayuntamientos valencianos se han convertido en empleadores y promotores de planes de ocupación, con ayudas sociales para los desempleados, incentivos para las empresas que contraten a desempleados y subvenciones para los emprendedores.

LA SAFOR

Gandia concede 400 € al mes para gastos de Seguridad Social

El Ayuntamiento de Gandia ha renovado para este 2013 su Plan de Empleo con el que espera paliar la sangría del paro en la ciudad. El consistorio pretende dedicar 2,5 millones en ayudas a las empresas para que puedan contratar a vecinos que se encuentren en paro durante un mínimo de seis meses. Además, el Gobierno local ha anunciado que este 2013 apostará mucho más por el trabajo social. Si el año pasado se dedicaron 500.000 euros, esta cantidad ha aumentado hasta los 1,5 millones.

El nuevo Plan de Empleo mantendrá el conocido como cheque empleo, que puede ser descargado a través de la web municipal por los interesados. Este documento otorga una ayuda de 400 euros al mes a las empresas para que hagan frente a los gastos de Seguridad Social de los trabajadores durante seis meses. El programa también incluye ayudas a los emprendedores y bonificaciones para que los autónomos puedan contratar.

En Tavernes de la Valldigna se puso en marcha hace unos meses el plan de fomento del emprendedurismo entre los jóvenes del municipio. Se trata de un plan de asesoramiento que acerca a los interesados todos los recursos que se encuentran a su almacén en el momento que los pudiera necesitar. Para ello, el consistorio ha puesto en funcionamiento el Viver d´Empreses, un espacio que cuenta con seis habitáculos que pueden ser ocupados por nuevos emprendedores para instalar allí la sede de sus empresas. Cada uno de estos despachos está equipado con el mobiliario necesario para instalar la oficina y cuenta, además, con una zona común con una fotocopiadora. El precio para instalarse en estos espacios ronda los 60 euros al mes.

En Miramar, el año pasado 120 vecinos consiguieron trabajo gracias a las contrataciones del ayuntamiento a través del plan PactSafor. Otro de los municipios que ha apostado fuerte por el empleo ha sido Daimús. Durante el pasado año dio trabajo a más de un centenar de personas mediante el programa de fomento del empleo. Se trata de concentraciones directas para hacer trabajos de un mes o, dependiendo de la actividad, hasta la finalización de la misma.

EL CAMP DE MORVEDRE

Faura ofrece 160 contratos de un mes con sueldos de 800 euros

En el Camp de Morvedre, el Ayuntamiento de Faura es el principal exponente de los esfuerzos municipales por frenar los efectos del paro en una comarca que roza el 29 % de desempleo. Aunque otros gobiernos locales, como Canet d´En Berenguer o Benifairó de les Valls, ultiman sus proyectos de ocupación, el consistorio dirigido por el también diputado provincial, Toni Gaspar (PSPV), prepara su segundo plan, al que aportará 300.000 euros, casi el 20 % de su presupuesto anual. En la primera edición, el ayuntamiento ofreció a sus vecinos 160 contratos de un mes con sueldos ligeramente por encima de los 800 euros y 30 horas semanales de trabajo.

El gobierno municipal de Sagunt planteó hace unos días un plan mixto de ocupación «mediante la puesta en marcha de acciones de búsqueda de empleo, formación, orientación e inserción laboral de parados». De esta forma, el ayuntamiento no contrataría de forma directa, algo que vienen exigiendo tanto la oposición como diversas asociaciones. Muchos creen que con casi 8.000 parados, la capital comarcal debería acogerse a alguna de las excepciones de la Ley de Acompañamiento de los Presupestos Generales del Estado, lo que permitirí contratar a 850 personas para limpiar el monte público de Sagunt o aumentar la plantilla de la sociedad municipal de aseo urbano.

LA RIBERA

L´Alcúdia dará hasta 3.000 euros para la reforma de viviendas

El Ayuntamiento de Alzira duplicará este año la partida destinada a planes de empleo, que en 2012 consumió más de 330.000 euros, entre los que destaca el dirigido a familias desfavorecidas. El área de Promoción Económica mantiene desde hace ya algunos años el programa de ayudas al autoempleo, una subvención para los parados que deciden montar su propio negocio equivalente al 50 % de la cuota anual de la Seguridad Social (1.470 euros), y una línea de ayudas a la contratación que ofrece una subvención de 630 euros o 315 para contratos de doce o seis meses, respectivamente. El presupuesto de 2013 asigna 205.000 euros al plan de familias desfavorecidas mientras que la partida para los programas de ayudas al fomento del autoempleo y la contratación están dotadas con otros 200.000 euros.

En el caso de Cullera, el gobierno del PP se negó a aprobar el Plan de Empleo que presentó el PSOE en diciembre, y que proponía destinar un millón de euros (que se obtendrían de recortar el número de asesores, el sueldo de los concejales y otras partidas) para crear 250 puestos de forma alternativa cada 6 meses. En Carcaixent, el ayuntamiento ha destinado 72.000 euros al plan de empleo, de los que 12.000 corresponden al cheque empleo para empresas que contraten trabajadores. El resto se distribuye en dos partidas, la de emergencia social y otra de colaboración a través de un convenio con el Servef para personas que sólo ingresan el subsidio de 426 euros. Carlet también cuenta con un plan de fomento para personas con rentas muy baja dotado con 60.000 euros, además de otros 80.000 para familias con riesgo de exclusión.

Con una tasa de paro del 11%, Almussafes aprobó el pasado mes de febrero un Plan Estratégico de Fomento del Empleo dotado con 400.000 euros con el objetivo de crear 300 puestos de trabajo, y reducir a la mitad el número de parados. El plan es el más ambicioso de la Ribera Baixa y entre sus medidas estrella se contempla la subvención con 300 euros mensuales a las empresas que contraten un mínimo de 6 meses a jornada completa a los desempleados locales que lleven inscritos en el paro al menos desde hace un año.

Otras actuaciones son la creación de una bolsa de contratación, con una partida de 250.000 euros; la potenciación de la actividad emprendedora, con ayudas de 205,38 euros mensuales; el fomento de la formación profesional y el refuerzo de la Agencia de Desarrollo Local. El consistorio pagará también 400 euros mensuales a las cooperativas agrarias por cada contratación a jornada completa. Poblaciones como Albalat de la Ribera, Corbera o Favara no cuentan con planes de empleo específicos, pero sí con bolsas de empleo.

En el caso de Sueca, el plan de fomento de empleo, dotado con 300.000 euros, prioriza a las familias con todos sus miembros en paro. Se contratan peones de oficios múltiples durante un mes a jornada completa. El Consell Agrari Municipal también tiene una bolsa de peones agrícolas en situación de paro. Se les da trabajo durante un mes en tareas de mantenimiento de caminos rurales y fumigación de plagas. El año pasado se contrató a 70 personas con una partida de 80.000 euros. Este año han destinado la misma cantidad. En julio se prevé contratar a 39 personas para tareas de mantenimiento en l´Albufera.

L´Alcúdia ha conseguido mantener unos niveles de paro sostenidos gracias a varios planes locales en los que ha invertido cerca de dos millones. El último, aprobado la pasada semana, prevé inyectar 350.000 euros, a catorce puntos-guía que se centran en los jóvenes sin empleo. El grueso de la partida presupuestaria irá destinada a la contratación directa, con una bolsa específica y diferente baremación para los desempleados menores de treinta y cinco años. Además, el consistorio dirigido por el socialista Robert Martínez premiará a los vecinos que decidan reformar sus casas con ayudas de entre 1.000 y 3.000 euros, en una iniciativa a la que se han sumado todas las constructoras locales. Centros acondicionados para las nuevas empresas, exención de pagos en los polígonos industriales y facilidades en las ventas de parcelas, promoción del comercio local, potenciación de la formación o pago de parte de la cuota de autónomos son otras de las medidas aplicadas.

LA MARINA ALTA

El consistorio de Dénia empleará a 30 parados durante 6 meses
Los ayuntamientos de la Marina Alta, acostumbrados a fiarlo todo al turismo y la construcción, han tardado en reaccionar ante la escalada constante del paro. El gobierno de Dénia (PP y Centre Unificat) ha puesto en marcha el primer plan de empleo local, que dará trabajo durante 6 meses a 30 desempleados. Se formarán en las especialidades de ayudante de oficios forestales y auxiliares de obras públicas. Los participantes recibirán una beca mensual de 400 euros. La partida de 81.000 euros de este plan, que se transfiere al Creama (Consorcio para la recuperación económica de la Marina Alta) para que lo ponga en marcha, se ha restado de los 100.000 euros consignados en el presupuesto para ayuda social.

Otro ayuntamiento que impulsa un plan de empleo local es Ondara. Las solicitudes para formarse en los puestos de peón de jardinería y de obra se desbordaron. Se ha admitido a 67 desempleados que había agotado las ayudas y prestaciones sociales. Mientras, en Calp fue el PSPV, en la oposición, el que tomó la iniciativa de crear un plan de empleo. Pero la dotación de 630.000 euros de este plan (el grueso debía aportarlo la Generalitat) fue un primer obstáculo. El alcalde, César Sánchez, del PP, no está por la labor. Considera que es mejor invertir en turismo y que sea la empresa privada la que tire del carro del empleo. Otros ayuntamientos, como el de Xàbia, gobernado por el PSPV, tampoco se deciden a impulsar un plan de empleo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad